REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN, EXAMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CONCURSOS DE ASPIRANTES PARA EL INGRESO AL PODER JUDICIAL DEL CHACO EN CALIDAD DE EMPLEADO ADMINISTRATIVO
– CATEGORÍA AUXILIAR ADMINISTRATIVO –

El Poder Judicial de la Provincia del Chaco ha establecido una nueva modalidad de Selección de Aspirantes para Ingreso en calidad de Empleado Administrativo del Poder Judicial (Categoría Auxiliar Administrativo) - conforme Convenio Marco de Cooperación Tecnológica con el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe - disponiendo que para postularse a la calidad de aspirantes deberán cumplimentarse, entre otros, los siguientes aspectos.

REQUISITOS

DE LA MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se efectuará únicamente a través del sitio web www.justiciachaco.gov.ar, pudiendo prever el Poder Judicial del Chaco en las Circunscripciones del Interior de la Provincia que considere necesario la habilitación de lugares con acceso a Internet para estos fines.

Los aspirantes deberán cumplimentar los procedimientos e instrucciones que fije el Superior Tribunal de Justicia para cada Llamado a Concurso

FORMA DE INSCRIPCIÓN

El aspirante deberá completar el Formulario de Inscripción web que se habilitará en www.justiciachaco.gov.ar sin omitir ni falsear dato alguno; cumplimentado lo cual el Sistema le entregará una constancia de inscripción que deberá ser impresa; por ser ésta uno de los instrumentos que se requerirán al momento de presentarse el aspirante a cada convocatoria que como consecuencia del Concurso se fije.

En caso de pérdida de la constancia de inscripción mencionada precedentemente, el Sistema prevé la reimpresión de la misma.

La omisión o falsedad de los datos que como obligatorios se requieren en el Formulario y/o el incumplimiento de los requisitos iniciales para acceder al Concurso invalidará absoluta y totalmente y sin lugar a apelación la solicitud de inscripción.

CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN Y DETERMINACIÓN DE LISTA DEFINITIVA DE ASPIRANTES

Finalizado el período de inscripción y previo a fijar las fechas y lugares de exámenes, el Poder Judicial de la Provincia del Chaco establecerá día, horario y lugar de realización de reuniones de instrucción sobre la modalidad de la evaluación, las cuales tendrán carácter de obligatorias para los aspirantes puesto que se constituirán en el medio por el cual los mismos confirman su inscripción al Concurso de Aspirantes para ingresar al Poder Judicial en calidad de Administrativos.

Las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo estas reuniones serán determinadas en forma automática en el sitio web www.justiciachaco.gov.ar, cuando el aspirante, cerrada la etapa de inscripción, ingrese a cumplir con su carga de informarse sobre las novedades del concurso, debiendo imprimir la constancia de citación que a tal efecto el sistema emite.

Quienes no concurran a la Reunión informativa previa quedarán sin más eliminados del Concurso sin lugar a apelación.

LUGAR y FECHA DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Confirmada la Lista de Aspirantes a través de las Reuniones Informativas de carácter obligatorio; las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo las pruebas que componen el Concurso serán determinadas en forma automática en el sitio www.justiciachaco.gov.ar cuando el aspirante ingrese a cumplir con su carga de informarse sobre las novedades del concurso, debiendo imprimir la constancia de citación que a tal efecto el sistema emite.

MODALIDAD DEL CONCURSO

La presente etapa comprende la Prueba de velocidad de escritura y ortografía de un texto mediante sistema informático que otorga una calificación máxima de 40 (cuarenta) puntos y la Prueba de Conocimientos Teóricos que otorga una calificación máxima de 45 (cuarenta y cinco) puntos, ambas de carácter eliminatorio.

Cada una de las pruebas mencionadas en el párrafo precedente, serán desarrolladas en el orden que se detalla, a saber:

PAUTAS DE EVALUCIÓN

El puntaje total del Concurso ascenderá a 85 (ochenta y cinco) puntos los que se distribuirán de la siguiente manera:

EFECTOS DE INASISTENCIA O TARDANZA AL EXAMEN

Quienes no concurran a cualquiera de las etapas que componen el Concurso quedarán sin más eliminados y sin lugar a reclamo y/o reconsideración. La asistencia con tardanza a cualquiera de las etapas que componen el Concurso se considerará inasistencia.

Las citaciones a las diferentes Etapas que conforman el Concurso no son pasibles de modificación ni en horario ni en fecha bajo ninguna circunstancia ni por ningún motivo.

LISTA DE ASPIRANTES QUE APROBARON Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL

Finalizada la etapa de evaluación, en el sitio www.justiciachaco.gov.ar se publicará una Lista conformada por todos aquellos aspirantes que aprobaron la etapa de Oposición (consistente en las pruebas rendidas), los cuales deberán presentar, en la fecha, horario y dependencia que fije el Superior Tribunal de Justicia, la documental respaldatoria de los datos incluidos en el Formulario de Inscripción, no pudiendo obviarse de ninguna manera la presentación de Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (1° y 2° hoja, y hoja donde conste el último cambio de domicilio declarado), Original de Certificado de Buena Conducta y Copia Certificada por Justicia de Paz o Escribano Público del Título Secundario o equivalente completo o Universitario declarado.

La no presentación en forma total de la documentación mínima exigida en los plazos determinados por el Superior Tribunal de Justicia o, cuando la misma sea contradictoria o, falte a la verdad de los datos volcados en el Formulario de Inscripción, provocará la exclusión del aspirante en forma automática y sin ningún tipo de reclamo y/o reconsideración.

PUNTAJE POR ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y LABORALES

El puntaje a asignar por los antecedentes académicos será el siguiente:

LISTA DEFINITIVA DE ASPIRANTES

Superadas las etapas de Evaluación y Presentación de Documentación, en el sitio web del Poder Judicial se publicará el Orden de Mérito Final con el puntaje obtenido por cada aspirante. Dicho puntaje surgirá del promedio de las Etapas que componen el Concurso de Oposición con más el puntaje que se obtenga por antecedentes académicos y laborales.
La inclusión en la lista definitiva no crea derechos a favor del aspirante ni obligación de designación por parte del Poder Judicial.

OBLIGACIONES DEL ASPIRANTE

Será obligación del aspirante consultar periódicamente la página web del Poder Judicial de la Provincia del Chaco para anoticiarse del material de estudio, instructivos, comunicaciones y cualquier novedad que pueda publicarse con relación al concurso vigente; siendo el sitio www.justiciachaco.gov.ar el único medio reconocido por el Poder Judicial de la Provincia del Chaco para brindar información destinada a los aspirantes sin perjuicio de que adicionalmente se puedan también utilizar otros medios con el sólo objetivo de reforzar los canales de comunicación hacia la ciudadanía toda.

El Poder Judicial de la Provincia del Chaco publicará en el sitio web www.justiciachaco.gov.ar el material mínimo de estudio elaborado para la Prueba de Conocimientos Teóricos, a los fines de su utilización por los aspirantes; haciendo mención de Bibliografía a la cual se puede acudir para ampliar conocimientos.

Se aclara que a fin de acreditar identidad, la concurrencia a cada una de las etapas que conforman el Concurso deberá efectuarse munido del Documento Nacional de Identidad.

MODALIDAD DE ATENCIÓN A ASPIRANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES – SUJETO A APROBACIÓN DE LOS SRES. MINISTROS

Los aspirantes que posean capacidades diferentes y deseen participar de los Concursos habilitados por el Superior Tribunal de Justicia para el ingreso en Calidad de Empleado Administrativo del Poder Judicial, deberán inscribirse mediante el Formulario específico diseñado a tal fin disponible en www.justiciachaco.gov.ar, cumplimentado lo cual el Sistema le entregará una constancia de inscripción que deberá ser impresa.

Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia fijará una entrevista con el aspirante y personal médico habilitado del Poder Judicial, a fin de determinar modalidad de examen conforme la discapacidad declarada, y si ello correspondiere. Destacándose que al momento de requerírselo, deberán acompañar certificado de discapacidad actualizado emitido por Autoridad Sanitaria Provincial o Nacional.